Es el clásico español que sea ha repetido en más ocasiones. No solo causa expectación en España, también en gran parte del mundo. Y es que Real Madrid F.C. y F.C. Barcelona son dos equipos que siempre se han preocupado por tener a los mejores jugadores -o a los que están de moda-. No importa el precio, el punto es ganarle al rival odiado dentro y fuera de la cancha.
Esta rivalidad nació hace ya 112 años en el desaparecido Hipódromo de la Castellana, en un partido de semifinal de la Copa de la Coronación, donde el Barcelona venció 3-1. En aquellos días, solo algunos periodistas ocuparon unos cuantos párrafos para hablar del partido. Ahora, la mayoría de los periódicos ocupan muchas más paginas para hablar del juego.
De 1940-1950 fue una década que marcó esta rivalidad. Debido a la situación política de esa época, cuando se pretendía castellanizar y unificar el país, comenzó el desagrado de los azulgrana. Y fue en un partido de ida de la copa en el estadio Le Corts en 1943, cuando la afición del Barcelona comenzó con abucheo hacia el equipo madridista. Por supuesto que este hecho no agradó mucho a los blancos.
El partido terminó 3-0 a favor del Barcelona, con los merengues molestos por la actitud de la gente y las publicaciones de los periódicos. Esto llevó al presidente del Barça a mandar una carta al club del Madrid a manera de disculpa. La carta, entre otras cosas, decía así:
“[La agresión] Fue totalmente ahogada con la gran ovación que los 38.200 espectadores dedicaron al club, que después del suyo, goza de las preferencias de nuestros socios, [...] teniendo interés en seguir honrados con la amistad de ese gran Club, de la que tantas pruebas tenemos recibidas.”
Para el partido de vuelta, los madridistas estaban llenos de rabia. Desde la llegada de los culés al aeropuerto, sufrieron una intimidación de la afición merengue que después se vio reflejada en el campo. Incluso, el club barcelonista en su momento expresó que no contó con el apoyo necesario de la seguridad local. El partido terminó 11-1 a favor del Madrid, lo que se convirtió hasta ahora en la máxima goleada entre estos clubes. El periodista Antonio Samaranch escribió al respecto:
“¡11-1! Con 3-0 a su favor en la ida está eliminado el equipo que más posibilidades tenía para llegar al título de Campeón de España. No se martiricen pensando en las causas de estos hechos los incondicionales del Barcelona. Es un buen consejo. No hay que buscar culpables, por que nos lo hay en el "equipo". Ya hemos dicho que el Barcelona no jugó ni bien ni mal. No existió. No se le vio en toda la tarde: Era lo mejor que podía pasar en aquellas circunstancias. Así han quedado las cosas y hasta aquí podía llegar. Para ellos es la final. Son lo mismo 11 que 50. Pero esto ha sucedido a costa de perder Madrid y el Madrid aquella fama de caballerosidad de que tanto y tantas veces nos hablaban esos cronistas de gran renombre y prestigio, que más bien en lugar de dar ánimos como era su obligación han sido lo que han inducido a crear el estado de ánimo para superar el 3-0 favorable al Barcelona con un resultado y una descortesía mucho mayores”.
Entre el Barcelona y Real Madrid también se ha dado el intercambio de jugadores, lo que ha aumentado la rivalidad entre ellos. Los casos de Alfredo Di Stefano y Luis Figo son los que más polémica han causado. Aquí otros jugadores que vistieron las dos camisetas:
- Luis Enrique
- Michael Laudrup
- Samuel Eto'o
- Ronaldo
- Gheorghe Hagi
- Bernd Shuster
Barça y Madrid se han visto las caras en casi todas las competiciones: Copa de el Rey, Champions League, Supercopa. Todos los partidos guardan una historia que aumenta la rivalidad entre estos dos clubes, mismos que tienen aficionados por todas partes del mundo. Real Madrid fue considerado el mejor equipo del siglo XX, mientras que el Barcelona ha sido hasta ahora el mejor del siglo XXI.
A continuación enumeramos algunas de las situaciones más polémicas o sonadas de los clásicos:
La bronca que protagonizó Mourinho en la Supercopa de España en el 2011.
El gol de Maradona que provocó los aplausos de los madridistas en el Bernabéu.
La cabeza de cochino y la cantidad de cosas que le aventaron a Figo a su regreso al Camp Nou vestido de blanco. Sobra decir que Figo salió aterrado de aquel partido.
El famoso pasillo que el Barcelona le hizo al Madrid una semana después de haberse coronado en Pamplona. El partido, por cierto, terminó 4-1 a favor del Madrid.
Este domingo se llevará a cabo una edición más del clásico español y se escribirá una pagina más de este partido. Ambos equipos llegan en excelente momento y a solo cuatro puntos de distancia, colocados en cuartos de final de la Champions League, y con Cristiano y Messi encendidos. Va a ser un buen partido. Pronostico un empate.
LA IMAGEN DEL DIA
Los jugadores y cuerpo técnico del club Celaya, de la Liga de Ascenso del futbol mexicano, no han recibido sueldo desde hace dos meses. Esta es la forma de manifestar su molestia. Esta foto está dando la vuelta al mundo. Lo bueno es que queremos ser como la Premier League, ¿no? ¡Siente tu liga!
0 comentarios
Publicar un comentario