Este jueves se realizaron los octavos de final de la Europa League, y hay partidos muy interesantes, pero sobresale uno en especial que se jugará mañana: el encuentro entre dos clubes históricos de España, el Sevilla F.C. vs Real Betis Balompié, mejor conocido como el derbi sevillano.
La gente que vive en Sevilla cuenta que el derbi Sevillano es algo más que un partido de futbol, no por nada es considerado el derbi más reñido de España por sus disputas a lo largo de su historia. La rivalidad existe desde 1909 entre una serie de fusiones de equipos sevillanos, que dio como resultado los nombres de Real Betis Balompié y Sevilla F.C.
Allá por el año de 1915, según informó la prensa de esa época, se jugó un derbi que terminó con golpes y palazos entre el público, y garrotazos a los jugadores. Un año después, el Sevilla se llevaría el primer campeonato de Andalucía. Y qué tal aquella eliminatoria de la Copa del Rey de la temporada 1982-1983, que terminó entre golpes de ambas escuadras y la expulsión de Santi (Sevilla), Canito y Carlos Diarte (Real Betis). A este último le dieron 10 partidos de suspensión, mismos que terminaron con su carrera en el equipo bético.
Es difícil decir quién es el equipo más exitoso de Sevilla. Desde su llegada a Primera División -la cual lograron primero los verdiblancos en la temporada 31-32, y poco despúes los sevillistas en la temporada 33-34-, en la temporada 34-35 y con sus archienemigos en primera, el Betis se convierte en el primer campeón de la región, nueve temporadas antes que el Sevilla. Sus únicos campeonatos de liga, por cierto.
En Copa la diferencia sí es un poco más marcada, ya que el Betis se ha proclamado campeón en dos ocasiones (1997, 2005), mientras que el Sevilla lo ha hecho en cinco (1935, 1939, 1948, 2007, 2010). Y a pesar de que el Betis fue el primero de ellos en participar en una competición europea (Champions League), el Sevilla alcanzó el bicampeonato de la Europa League en el 2005-2006, 2006- 2007.
Un derbi siempre está lleno de historia, lleno de pasión, es el tipo de partido que se juega diferente a los demás. No importa en qué lugar de la tabla se encuentren, lo único que importa es ganarle al equipo odiado; no importa cómo, pero ganar. Mañana se llevará a cabo el primer derbi sevillano de la historia en una competición europea, uniéndose a derbis de la ciudad como Madrid, Barcelona, Milán, Bucarest, y Londres. Es un partido que no se pueden perder. ¿Que a quien le voy? Mi club en España es otro, pero espero ver al Betis en semifinal.
¡Que ruede el balón!
0 comentarios
Publicar un comentario